9 Consejos para el Primer Cumpleaños de tu Bebé

El tiempo siempre corre más rápido de lo que uno quisiera, y en cuanto nuestro bebé comienza a gatear, sabemos que estamos muy próximos a comenzar con los preparativos del festejo de su primer cumpleaños.
Foto de Paul Biñas en Unsplash

Es una etapa de muchas ilusiones y dedicación, ya que deseamos hacer de esta celebración algo para recordar toda la vida con muchísimo amor.
 
Seguramente para cuando tenga un añito, nuestro bebé ya haya sido invitado al cumpleaños de algún primito o gran amigo, pero será en la celebración de su propio aniversario, cuando tome el lugar de gran homenajeado, y centro de atención absoluto.
 
Aunque quizás no entienda muy bien de qué se trata, ya más grande podrá ver videos, fotografías y todos los recuerdos que queden de este memorable acontecimiento.

Para ellos será un día con mucho ruido, alboroto, y si está acostumbrado a estar en paz y tranquilidad, quizás se sienta incómodo e irritable durante la fiesta hecha en su honor.
 

El primer cumpleaños de nuestro bebé

Muchos padres deciden hacer una pequeña celebración, mientras otros prefieren organizar una gran fiesta, lo importante es que sea un lindo momento para disfrutar en familia, y con los amigos más cercanos y entrañables.

Hay también quienes prefieren pasar ese día solos, compartiendo con el cumpleañero un paseo por el campo, el mar, o lugares donde se sienta muy a gusto, disfrutando de este gran día tan especial con mamá y papá.
 
En este primer gran festejo es muy recomendable contar con la ayuda, y asistencia de expertos. Aunque no se trate de una mega celebración, es necesario estar disponible 100% del tiempo con el bebé, por lo que es vital tener la asistencia de equipo experimentado para tener todo resuelto, atender a los invitados como se merecen, y poder simplemente disfrutar a la par del homenajeado.
 

9 puntos clave para organizar un memorable primer cumpleaños

1 El lugar para la celebración


Hay excelentes alternativas de salones en hoteles o fincas, especialmente diseñados para los más pequeños, con magníficos espacios al aire libre, que es lo más atractivo para los niños de un año, y muy recomendable y disfrutable para los padres que a esta edad acompañan a los invitados. 
De todas maneras debe considerarse también la opción de realizar el festejo en casa si el espacio es suficientemente cómodo, ya que tiene la ventaja de ser un ambiente conocido para el niño, y esto ayudará a que se sienta muy cómodo y disfrute a sus anchas de este gran día.
 

2 El mejor horario para festejar

 
Lo ideal es que la fiesta no se extienda demasiado, lo recomendable para esta edad es que no pase de 2 horas, así terminarán todos frescos, sin sueño, llantos, berrinches, o incomodidad. Se recomienda por ello incluir en la invitación el horario de inicio y término de la celebración.
 
Recomendamos adecuar el horario del festejo al mejor horario del homenajeado, lejos de la hora de la siesta, o del momento más difícil del día. Es bueno ver en qué momentos el pequeño está más predispuesto a jugar, y coordinar el festejo de su cumpleaños en esos horarios. 
 
Es muy importante no cortar o modificar los horarios de su rutina cotidiana, para evitar que pueda llegar a extrañar y se ponga molesto, poniendo especial cuidado en la hora de la siesta, del baño y de las comidas. A esta edad la siesta sigue siendo una necesidad orgánica, y saltearla puede derivar en un día realmente complicado para toda la familia. 
 
Lo más aconsejable es que el pequeño duerma lo suficiente antes de que lleguen los invitados, para que esté de buen humor. Si aún organizando su horario el festejado se duerme, lo más indicado es dejarlo dormir.

En el futuro será una simpática anécdota más. Luego de un siesta reparadora, el bebé despertará fresco y sonriente nuevamente, dispuesto a soplar su velita del pastel. 
 

3 Los invitados a la fiesta

 
La idea es que sea un ambiente totalmente familiar, con gente muy querida. Lo ideal es que los asistentes a la celebración sean caras conocidas para el bebé, para sentirse muy cómodo y poder disfrutar de los besos y abrazos que recibirá. 
 
Lo habitual es que haya muchos adultos durante la celebración del primer y segundo año, los invitados suelen ser básicamente la familia y los amigos más cercanos, de los cuales muchos  ya son padres y asistían con sus hijos también. 
 
Si entre los invitados hay niños bastante más grandes que el pequeño agasajado, es importante tener previsto juegos y entretenimientos acordes a sus edades, que aseguren el disfrute de todos los asistentes.
 

4 La más linda decoración

 
Lo ideal es buscar un diseño que se identifique con el carácter o gustos del homenajeado, sean animales de la granja, de la selva, letras, colores vivos y brillantes, personajes de Plaza Sésamo, entre muchos otros personajes infantiles correspondientes a su edad. 
Foto de Marco Irodistan en Pexels
En base al diseño escogido, se jugará con los colores que más se adecuan al mismo, y se plasmará en las invitaciones, la decoración, vajilla descartable, manteles, bolsitas de recuerdos, y hasta en el queque o pastel.
 
Los globos serán los mejores aliados para dar a la decoración un carácter infantil y lúdico especialmente llamativo para los niños. Los globos led darán un efecto aún más fascinante.
 

5 Entretenimiento acorde a su edad

 
Si bien a esta edad los bebés aún no juegan con otros niños, se deleitan jugando en compañía de otros pequeños. Esto se conoce como juego en paralelo y es una gran instancia de aprendizaje para la socialización.

Es normal y esperable que al año, junto a otros niños no quiera compartir sus juguetes, sino que además quiera quedarse con los que tengan los demás. 
 
De todas maneras las situaciones de juego con otros niños son muy importantes y lo estimulan en muchos aspectos, generando constantes aprendizajes que los llevarán poco a poco al juego de interacción con otros.

Es un largo proceso, de dos o tres años más, por lo que es muy importante que en la fiesta de cumpleaños, haya una cantidad suficiente de juguetes, objetos coloridos y elementos llamativos, para que todos los niños presentes puedan jugar al mismo tiempo con los distintos objetos. 
 
Para esta edad es ideal ofrecer juegos de derribar construcciones, de encastre, juegos de arrastre, juegos de atrapar burbujas; juegos con pelotas, cubos de colores grandes, libros de tela con ventanitas y texturas, instrumentos de percusión, xilófono, maracas, etc.
 
Personas especializadas en pedagogía lúdica y entretenimiento para niños,  pueden desarrollar durante la fiesta actividades que estimulan la coordinación y el movimiento. Los niños disfrutan muchísimo de tocar, sentir y ver, aprendiendo y divirtiéndose mientras lo hacen, y los padres pueden participar junto a sus hijos.
 
Una actividad en un arenero sería especialmente divertido para los niños, y en tal caso, es recomendable avisar en la invitación que los pequeños invitados traigan ropa adecuada, que pueda ensuciarse, y una muda. 
 
La dactilopintura será también muy emocionante, aunque siempre bajo la supervisión de los padres, quienes podrán involucrarse en la actividad. Sus producciones serán hermosos recuerdos que podrán llevarse enmarcados, y con el nombre del cumpleañero en el marco.
 
Para disfrute de grandes y chicos, una gran sesión de fotos con las cabinas fotograficas, sea disfrazándose padres e hijos con la misma temática, todos los bebés juntos, o como mejor surja en el momento. Es un hermoso recuerdo que todos se podrán llevar consigo.
 
La piñata. Si bien es una tradición muy divertida y disfrutable, aconsejamos postergar su uso hasta los 5 años. En caso de querer ofrecerla, es importante pensar en juguetes, golosinas, o elementos que no sean peligrosamente pequeños para los niños, a la hora de llevarlos a la boca.
 

6 Música para cantar y bailar

 
Nada más divertido que cantar y bailar las canciones preferidas entre amigos. Para un bebé de un año la música resulta muy agradable y hace que se anime, por eso es muy importante tener un buen repertorio de las canciones infantiles preferidas del niño. 
 
Lo más adecuado es ambientar la fiesta musicalmente con estas canciones, que seguramente muchas serán conocidas por la mayoría de los bebés. Esto ayudará a dar seguridad tanto al cumpleañero como a los pequeños invitados que aún no tienen mucha experiencia en festejos y celebraciones. 
 

7 El más delicioso Menú

 
Para este tipo de celebración, lo ideal es un surtido agradable de bocadillos dulces y salados para los adultos. Para los más chiquitos una variedad de cremas, gelatinas, yogures, jugos naturales y helados será una exquisita y colorida selección de manjares.
 
El queque o pastel, será diseñado de acuerdo con el tema y los colores elegidos para la fiesta.
Foto de Jackie Hope en Unsplash

Una llamativa alternativa es presentar un queque grande para soplar la velita y convidar a los adultos, y mini queques para los mini invitados, que acompañen el diseño del queque grande.
 

8 Fotografía y video

 
Es muy importante guardar por siempre el recuerdo documentado del primer cumpleaños del bebé, y para disfrutar al máximo de este momento, lo ideal es contratar el servicio profesional para la fotografía y filmación de tan bella y emotiva celebración.

Cuentan con equipo de altísima definición, y tienen el arte de lograr tomas que serán realmente un valioso recuerdo para toda la familia.
 

9 Un hermoso Souvenir

 
En la primera fiesta de cumpleaños se impone dar a los invitados un hermoso recordatorio de la celebración, en agradecimiento a su asistencia al evento, y como recuerdo de una fiesta tan linda y especial que se ha compartido. Una foto enmarcada, un libro para la ducha, o cualquier juguete adecuado a la edad, lo importante es que sea muy colorido. 
 

4 tips para no olvidar

  • Para que el bebé disfrute de la emoción de apagar su primera velita, es recomendable enseñarle a soplar con algunos días de anticipación, práctica que disfrutará además muchísimo.

    Será muy emotivo para el bebé ver a todos cantándole y prestándole atención.
     
  • Para vestir al homenajeado, lo ideal es procurar ante todo ropa cómoda, un vestido o conjunto que le facilite moverse; si camina lo hará más estable, y si gatea, que pueda hacerlo libre y cómodamente.

    No está de más tener uno o más cambios para tener a mano en caso de ser necesario.
     
  • Para las mamás de los invitados tener previsto un lugar destinado a cambiar pañales.
     
  • Para los más traviesos y osados, es aconsejable tener listo un botiquín que contenga una loción desinfectante, parches autoadhesivos, y gasas, ya que los niños se caen y sufren accidentes muy seguido.

Foto de Chris Benson en Unsplash

Debemos Evitar

  • Manteles largos que permitan al niño colgarse y tirarse todo encima.
     
  • Música estridente, uso de micrófonos, shows con disfraces, luces y ruidos fuertes, y muy especialmente fuegos de artificio, ya que suele asustarlos.
     
  • Payasos y personajes disfrazados, por lo general gustan mucho a los niños ya más grandes, pero asusta e impresiona muy mal a los niños tan pequeños.
     
  • Dulces o confites duros, palomitas de maíz, pasas, malvaviscos, así como todo alimento que represente un riesgo de ahogo para los niños más pequeños.